Hacienda Sarrapial - Punto Oriente - Directorio Comercial

Hacienda Sarrapial

Hacienda Sarrapial
Logo de hacienda sarrapial
Hacienda Sarrapial
La Hacienda Sarrapial, nos recuerda la presencia colonial en nuestro país, data del año 1823 y es considerada dentro los primeros emporios económicos de desarrollo endógeno del Estado Monagas.

Descripción del Comercio:

     Es una vieja casona típica de la colonia modelo o réplica de la casa del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia. Fue construida por Epaminondas Salazar, como centro de una posesión que ocupaba una superficie de seis leguas (33.432 Mts2), en las que se llevaban a cabo diversas actividades entre ellas:

  • Cría de ganado vacuno, caballar y ovino.
  • Cuadrillas de Sarrapia: a la cual debe su nombre actualmente, es un fruto aromático y medicinal que se exportaba a Europa;  fue el cultivo de mayor productividad de la Familia Salazar. Contaban con 614 matas de sarrapia de la cual extraían la semilla para la elaboración de  perfumes, cosméticos, remedios farmacéuticos, entre otros.
  • Cuadrillas de Aserradero: se encargaban de la elaboración de mesas, sillas, puertas y urnas.
  • Cuadrillas de Sembradío de Caña: eran los productores del  ron “Las Piñas”, el cual era añejado en barricas dentro de la hacienda, para ser exportado a diferentes lugares de Europa.
  • Cuadrillas de trapiche: producían la melaza, la que después cocinaban en grandes pailas, para la obtención de las famosas panelas de papelón.
  • Cuadrillas para la siembra y cultivo de tabaco: se producían grandes cantidades de tabacos que eran vendidas en los pasillos de la hacienda, a un costo de 2 Bs. por paca.
  • Cuadrillas de fabricación de rejas y ladrillos: estos productos eran usados en  la construcción y ampliación de la Hacienda, el excedente se vendía a particulares.
  • Cuadrillas de selección y siembras de cereales: esta actividad era realizada por mujeres y niños, quienes recolectaban y clasificaban los granos de fríjol, caraotas, maíz, entre otros.
  • Cuadrillas de saques: en los terrenos de la hacienda existían saques de arena, granza y piedras picadas, materiales utilizados para  la construcción.
  • Apicultura: En los jardines de la hacienda existía un pequeño apiario en el cual se producía miel de excelente calidad.

     Actualmente forma, en cierta extensión, un pequeño bosque que hoy en día representa un ecosistema clave para el desarrollo y preservación de las condiciones climáticas de la zona, y la misma funciona como sede de la Corporación Monaguense de Turismo (CORMOTUR); institución que funge , como ente rector de la actividad turística a nivel Estadal.

Publique su Calificación